{{ data.msg }}

Your browser does not support all of our website’s functionality. For an improved shopping experience, we recommend that you use the most recent versions of Google Chrome, Safari, or Firefox.

Empezar con la presión de aire | Configuración inicial del amortiguador Charger 3 | Optimiza tu experiencia sobre el sillín | Muelle de aire | Rebote | Compresión de alta velocidad | Compresión de baja velocidad | Bottomless Tokens | Sigue jugando

Has instalado una RockShox Pike, Lyrik, ZEB, o BoXXer 2023 con un amortiguador Charger 3 RC2 en tu bicicleta, y ahora estás listo para salir, ¿verdad? Bueno, no del todo. Antes de comenzar, debes hacer unos ajustes básicos.

Hemos rediseñado por completo nuestras horquillas Pike, Lyrik, ZEB y BoXXer de 2023, partiendo de la mesa de dibujo, para crear el nuevo amortiguador Charger 3 y el muelle de aire DebonAir+ (además de un nuevo chasis y el lubricante Maxima Plush Dynamic Suspension Lube, creando un sistema completamente nuevo). Debido a su rediseño, con un nuevo indexado de los diales de compresión, sugerimos reestablecer el tarado inicial para asegurar que tu horquilla Charger 3 ofrezca el comportamiento esperado. Explicaremos el tarado inicial y después profundizaremos en como afinarla a tu gusto.

Imagen relacionada

Comienza con la precarga de aire

Tomando nuestra cámara de aire DebonAir, hemos refinado su curva de progresividad, estudiando cómo funciona la horquilla como un sistema único.  La cámara de aire DebonAir+ ahora es más sensible al inicio, manteniéndose firme en la mitad del recorrido.  Así se mantiene extendida, ofreciendo mayor confianza en las pendientes, y una mejor absorción de los impactos pequeños, con una mejor respuesta en cada tramo del sendero. (¿Te interesa en conocer la tecnología detrás de DebonAir+? Descúbrela aquí.) El DebonAir+ se comporta un poco diferente al DebonAir, así que recomendamos tarar tu horquilla partiendo de cero. 

Para empezar, introduce algunos datos en la aplicación móvil Trailhead o consulta la tabla que hay en la botella  de la horquilla como punto de partida para ajustar la presión de aire. Trailhead también te indicará un ajuste inicial del rebote. La sugerencia es el número de clics desde la posición «cerrada» (cuando el dial se detiene en sentido horario). La precarga de aire es específica para cada usuario y estilo, pero recomendamos buscar esa sensación de sensibilidad y firmeza, que permita utilizar todo el recorrido (hola, cortados).

Rider using a shock put to set up air spring, and adjusting Rebound

Tras ajustar la presión de aire de tu horquilla, la presión entre las cámaras positivas y negativas debe equilibrarse. Comprime la horquilla despacio (varias veces), y después vuelve a comprobar la presión de aire.  Seguramente la presión haya disminuido respecto a la inicial, al pasar de la cámara positiva a la negativa, así que vuelve a hinchar la horquilla hasta el valor inicial.  (Para más detalles, consulta la guía de puesta a punto y tarado de suspensiones.)

Algunos detalles a destacar de las bombas para suspensiones: al colocarlas para poner o quitar aire, los psi disminuirán levemente respecto al valor anterior al entrar algunas moléculas de aire en la bomba. También se podría escuchar un silbido al extraer la bomba de la horquilla, es aire escapando de la bomba, no de la horquilla. 

Ajuste inicial del cartucho hidráulico Charger 3

El diseño del cartucho Charger 3 IFP respaldado por un muelle, ofrece mayor rango de ajuste acorde a las necesidades de los usuarios.  Esto nos permitió diseñar un circuito de compresión con regulaciones  para alta y baja velocidad completamente independientes, pudiendo aumentar (o reducir) la cantidad exacta sin añadir dureza.  Tanto si prefieres menos compresión para una sensación juguetona y viva como si prefieres más compresión para mayor control en las compresiones y peraltes, puedes encontrar fácilmente el ajuste perfecto que equilibren el control y la compresión. (¿Te interesa saber cómo hemos eliminado la «diafonía» entre la HSC y la LSC del Charger 3? Descúbrelo aquí).

Recomendamos comenzar ajustando el Charger 3 con la compresión a baja velocidad (LSC, Low Speed Compression) y a alta velocidad (HSC, High Speed Compression), a la mitad, para poder añadir o quitar compresión según  las preferencias personales o el terreno. Profundicemos en cómo interpretar y ajustar el sistema hidráulico con las nuevas recomendaciones y la reconfiguración de los diales.

Imagen relacionada

Dos muescas grabadas muestran las posiciones HSC y LSC en su rango de ajuste. La línea del indicador de HSC está sobre la tapa del amortiguador y la del LSC está en el dial del regulador de la HSC.

Los símbolos «+/-» de los diales HSC y LSC indican los extremos del rango de ajuste respecto a la línea indicadora grabada en color blanco, no la dirección en la que girar para aumentar o disminuir la compresión. El “+” en cada dial indica el máximo rango de ajuste de compresión para ofrecer la máxima resistencia de compresión, y el «-» es el mínimo para conseguir la menor resistencia de amortiguación.

Por ejemplo, añade más compresión girando el dial en sentido horario para desplazar el símbolo «+» hacia la línea de referencia. La misma lógica se aplica al símbolo «-»; reduciendo la compresión al girar el dial en sentido antihorario para desplazar el «-» hacia la línea de referencia.

Al ajustar el dial HSC verás que también gira el dial LSC, pero no modifica el LSC. La compresión a baja velocidad sólo cambia cuando el dial LSC se gira a propósito. 

Con la presión de aire ajustada, el rebote adecuado, y los ajustes de compresión a la mitad, es un buen momento para probar la bici.  Recomendamos rodar por un sendero conocido para tener una buena percepción del comportamiento de tu nueva horquilla. 

Brett Phelan riding a winding trail in the forest

Afínala a tu gusto

Bien, ya has hecho varias pruebas y tu horquilla tiene un tacto exquisito pero notas tus manos algo castigadas tras bajadas exigentes, o te cuesta controlar la rueda delantera tras impactos. Veamos qué opciones de ajuste tienes.

Cámara de aire

Primero ajusta la precarga de aire.  Puedes añadir o quitar compresión utilizando los diales, pero la precarga es clave. 

Imagen relacionada

Si la horquilla se siente firme, no se comprime con facilidad, o no utiliza todo su recorrido, quítale 5 psi cada vez hasta que la horquilla emplee todo el recorrido necesario. Si la horquilla se percibe muy blanda, no ofrece apoyo en su tramo medio, se hunde demasiado, o hace tope con frecuencia, añade 5 psi hasta que se sienta más firme y no hace tope tan fácilmente.

Rebote:

El rebote determina lo rápido que se extiende la horquilla tras comprimirse. 

Si la horquilla rebota demasiado rápido, genera una oscilación que perjudica el control de la rueda delantera o el contacto con el suelo. Aumenta el control de rebote girando el dial 1 ó 2 clics en sentido horario cada vez (hacia la tortuga para ralentizarlo). 

Si una horquilla rebota muy lenta, se queda comprimida (da la sensación que perdiese recorrido en cada impacto). Quita 1 ó 2 clics de contol de rebote cada vez, girando el dial de rebote en sentido anti-horario (en sentido de la liebre para acelerarlo). 

Puedes tener que modificar el rebote al realizar cambios significativos en la precarga.  Es posible que tenga que ajustar la velocidad de rebote cuando realice cambios significativos en la presión de la cámara de aire. A pesar de no ser una ciencia exacta, generalmente, quitar de 5 a 10 psi de precarga, implica reducir el rebote en 1 ó 2 clics, ya que el rebote trabaja contra una menor presión de aire. El mismo principio se aplica al aumentar la precarga: 5 a 10 psi más podría implicar incrementar el rebote para equilibrar la mayor presión de aire.

Alta velocidad de compresión (HSC):

La HSC afecta al comportamiento de la horquilla ante impactos rápidos y continuados. Piensa en rock gardens, raíces y cortados– siempre que el eje del amortiguador se mueva con rapidez.

Imagen relacionada

Si la horquilla emplea demasiado recorrido o no transmite apoyo al afrontar impactos rápidos, añade un clic de HSC cada vez para conseguir más firmeza girando el dial HSC en sentido horario (desplazando el + hacía la línea de referencia).

Si la horquilla no está usando suficiente recorrido o se siente dura ante impactos rápidos, quita un clic de HSC cada vez para obtener mayor suavidad girando el dial HSC en sentido anti-horario (desplazando el - hacía la línea de referencia).

Imagen relacionada
Compresión de baja velocidad (LSC)

La LSC afecta al comportamiento de la horquilla ante compresiones progresivas. Piensa en peraltes, cambios de peso, pequeños baches y transiciones, siempre que el eje del amortiguador se mueva lentamente.

Imagen relacionada

Si la horquilla se siente demasiado blanda, se hunde mucho, o se siente inestable con movimientos lentos, añade dos o tres clics de LSC cada vez para conseguir más firmeza girando el dial LSC en sentido horario (desplazando el + hacía la línea de referencia).

Si la horquilla se siente demasiado dura, no está usando suficiente recorrido, o es inestable con movimientos lentos, reduce dos o tres clics de LSC cada vez para suavizarla girando el dial LSC en sentido anti-horario (desplazando el - hacía la línea de referencia).

Imagen relacionada
Bottomless Tokens

Colocar Bottomless Tokens en tu horquilla es el último paso para conseguir mayor progresividad. Antes de añadir un token, aumenta la amortiguación HSC un clic cada vez. Si aún necesitas más progresividad, añade un token y repite el proceso de ajuste inicial. Las indicaciones para añadir o retirar Bottomless Tokens pueden encontrarse en las instrucciones de mantenimiento disponibles a través de la aplicación Trailhead o en sram.com/service.

Sigue jugando

Una vez hayas dado con el tarado que te gusta, anótalo para el futuro. Ahora que ya sabes cómo hacer los ajustes y comprendes como funcionan, empieza a jugar con ellos en diferentes terrenos para saber cómo te afectan en distintas situaciones. Los senderos por los que rodamos y cómo los afrontamos cambian constantemente, y aunque puedes determinar un tarado único y olvidarte, te animamos a que ajustes tu horquilla como si fuese una radio, ajustando graves, agudos y volumen hasta encontrar el ajuste perfecto para cada sendero.  Es tu momento, ¡disfrútalo! 

El nuevo amortiguador Charger 3 RC2 se puede encontrar en los modelos Select+ de Pike, Lyrik y ZEB, y el RockShox Ultimate de 2024 y modelo base del BoXXer. El DebonAir+ se puede encontrar en todos los modelos Pike, Lyrik, ZEB RockShox de 2023 y BoXXer 2024. ¿Dudas acerca la instalación o compatibilidades?  Consulta nuestras preguntas frecuentes para horquillas 2023. 

Rider in the forrest, charging down a steep, rocky descent

Fotos de Anthony Smith. Dibujos de Ray Bach. Texto de Sarah Walter.