{{ data.msg }}

Your browser does not support all of our website’s functionality. For an improved shopping experience, we recommend that you use the most recent versions of Google Chrome, Safari, or Firefox.

¿Qué significa RC2T? | ¿Cómo funciona el RC2T? | Otras funciones destacables

Para muchos ciclistas, los amortiguadores traseros parecen ser algo así como un enigma. Su nombre indica exactamente lo que hacen: absorber los impactos de la rueda trasera. Sin embargo, los amortiguadores traseros hacen mucho más que eso: también mantienen las cubiertas en contacto con el suelo, aumentan el control del ciclista y reducen la fatiga que conlleva recorrer una y otra vez tu sendero técnico favorito. Pero como no están en primer plano como las horquillas, y resultan un poco más difíciles de cambiar o mejorar en función del ajuste, acaban siendo un misterio.

Estamos aquí para decirte que los amortiguadores traseros utilizan gran parte de la misma tecnología que la horquilla, un muelle de aire, un chasis y un amortiguador, con ajustes de compresión y rebote, pero en un paquete más pequeño y compacto. Analizaremos la tecnología de amortiguación, conocida como RC2T, que desempeña un papel fundamental a la hora de explicar por qué los nuevos Super Deluxe y Super Deluxe Coil están cambiando nuestra forma de concebir la amortiguación.

¿Qué significa RC2T?

R de rebote, C de compresión, 2 para el número de ajustes de compresión —compresión a alta velocidad (HSC) y compresión a baja velocidad (LSC)—, y T de umbral (Threshold en inglés).
HSC and LSC adjusters

Antes de desarrollar el Charger 3 para nuestra línea de horquillas 2023, teníamos el RC2T. Tras muchos años perfeccionando la línea de amortiguadores traseros Super Deluxe, el ingeniero de diseño Tim Lynch tuvo algunas fantásticas ideas para rediseñar el sistema basándose en la experiencia y en las opiniones recibidas. Lynch y su equipo sabían que una de las principales mejoras que deseaban lograr era la optimización de los ajustes de compresión. Cuando Lynch empezó a investigar formas de incidir en la amortiguación de la compresión, descubrió una forma de separar completamente los ajustes de la compresión a alta velocidad (HSC) de los de la compresión a baja velocidad (LSC). Si esto te resulta familiar, estás en lo cierto; es el mismo concepto que tratamos en nuestro artículo sobre el Charger 3.

La misma teoría se aplica a los amortiguadores traseros. Disponer de ajustes HSC y LSC completamente independientes significa que puedes ajustar tu HSC sin que afecte a tu LSC, y viceversa, lo cual significa que tienes un control total sobre cómo se siente tu amortiguador trasero para que se adapte exactamente a cómo te gusta montar. ¿Prefieres más apoyo en bermas y transiciones pero quieres más flexibilidad en los jardines de rocas y saltos? Añade más amortiguación en la LSC y redúcela un poco en la HSC. ¿O buscas más flexibilidad en las pruebas de baja velocidad, pero menos en las de alta velocidad? Reduce la amortiguación en la LSC y auméntala en la HSC. Ajústala en función de cómo te gusta montar, sin confusiones.

La amortiguación HSC se produce mucho antes que la amortiguación LSC. Esto nos permite regular estos dos elementos de manera completamente independiente. No interfieren entre sí.

–Tim Lynch

¿Cómo funciona el RC2T?

Antes de entrar en materia, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre el Charger 3. Analizaremos la teoría de los amortiguadores para comprender mejor el funcionamiento del amortiguador trasero. No te preocupes... te esperaremos.

Bienvenido de nuevo, ¡vamos allá!

Imagen relacionada

Aceite fluyendo desde el cuerpo del amortiguador hasta el depósito, a través del circuito HSC, con el regulador abriéndose y cerrándose.

A medida que el aceite se bombea hacia arriba a través del RC2T durante un evento de compresión, se desplaza a través de un orificio que conduce al depósito, donde se canaliza primero a través de la válvula HSC y, a continuación, a través de la válvula LSC. La misma teoría del Charger 3 es válida aquí: cuando tanto la HSC como la LSC están abiertas, el aceite fluye libremente a través de ambos circuitos, permitiendo una compresión completa y sencilla. Cuando la LSC está abierta, pero la HSC está cerrada, el aceite sigue restringido a través de la HSC, pero no afecta a la LSC porque, por naturaleza, la LSC es más lenta y requiere menos flujo de aceite. Cuando la giramos y abrimos la HSC pero cerramos la LSC, se genera un caudal completo de aceite a través del circuito HSC (que se encuentra en primer lugar) y, a continuación, el aceite se desplaza a través del circuito LSC, que incluye una ruta más compleja y otra más sencilla.

Imagen relacionada

Aceite circulando por el circuito LSC. Cuando el regulador está abierto (la aguja está apuntando hacia abajo), el aceite puede fluir por la ruta sencilla. Cuando el regulador está cerrado (la aguja está apuntando hacia arriba), el aceite debe fluir a través de la ruta compleja, generando presión.

El circuito HSC utiliza un orificio ajustable para controlar la cantidad de aceite que circula por el sistema; el tamaño del orificio incide directamente en la cantidad de aceite que puede pasar a una presión determinada. El circuito LSC obliga al aceite a recorrer distintas rutas: una ruta sencilla, con poca resistencia, y una compleja, con resistencia adicional (la ruta exterior en la animación anterior). La ruta sencilla recorre el centro del amortiguador, pasa por una arandela de retención y continúa hasta el depósito. Sin embargo, cuando el regulador LSC está cerrado, gira la aguja del regulador LSC hacia arriba, bloqueando el puerto, lo cual obliga al aceite a pasar por la ruta compleja, donde debe presionar a través de una pila de cuñas, ralentizando el caudal de aceite y produciendo presión, lo cual genera más amortiguación. Esta pila de cuñas está preparada para aumentar la amortiguación a bajas velocidades, pero se abre durante los eventos a alta velocidad.

Las válvulas no están conectadas entre sí, como suele ocurrir con otros amortiguadores. Esto ha supuesto una gran ventaja para nosotros a la hora de realizar la configuración, reduciendo la complejidad para el usuario final y logrando los objetivos que queríamos alcanzar con nuestras fuerzas de amortiguación de compresión específicas de alta velocidad o baja velocidad.

–Tim Lynch

Otras funciones destacables

Otra característica que realmente distingue al RC2T es que los ajustes medios de los reguladores HSC y LSC son el ajuste de base. En los amortiguadores tradicionales, el ajuste de base se considera la posición «Open» (Abierta): cuando los reguladores están completamente abiertos para ofrecer el mayor recorrido/la menor amortiguación. Sin embargo, queríamos ofrecer al ciclista la posibilidad de ajustar la forma en que percibe su amortiguador trasero, por lo que cada clic de ajuste, ya sea de compresión de alta o baja velocidad, moverá efectivamente la amortiguación hacia un ajuste de compresión más ligero o más pesado.

Imagen relacionada

Ajuste HSC

Cuando decimos «afinar», no estamos hablando de música, aunque esto pueda ser música para tus oídos. El ajuste de base de un amortiguador trasero incide en la dureza o facilidad con la que el amortiguador se desplaza a lo largo del recorrido, y se compone de una pila de cuñas que el aceite debe atravesar a medida que el amortiguador efectúa su recorrido. Una pila de cuñas más ligera permite que el aceite pase con menos presión, facilitando el ciclo del amortiguador a lo largo del recorrido, mientras que un ajuste más «pesado», lo has adivinado, dificulta que el aceite fluya a través de la pila de cuñas, necesitando más fuerza para que el amortiguador realice el ciclo a lo largo del recorrido. Sin embargo, cambiar un ajuste no es una tarea sencilla; no es como cambiar cartuchos de aire o un Bottomless Token. El cambio de ajuste requiere desmontar completamente el amortiguador (no apto para inexpertos) y conocer en profundidad el orden y la orientación de la pila de cuñas.

Imagen relacionada

Ajuste LSC

Queríamos ofrecer a los ciclistas la posibilidad de incidir más en las sensaciones del amortiguador trasero, sin tener que desmontarlo para cambiar el ajuste. Con el RC2T, el ajuste de base se establece justo en medio de los mandos de ajuste LSC y HSC, determinados por cada fabricante de cuadros para adaptarse mejor a su cinemática específica. A continuación, dispones de dos clics para reducir la amortiguación y dos clics para aumentar la amortiguación, tanto para la HSC como para la LSC. Haciendo clic en ambos reguladores hacia la posición abierta, disminuirá la amortiguación de la compresión hasta el ajuste más ligero siguiente, mientras que ajustándolos hacia la posición cerrada aumentará, la amortiguación de la compresión hasta el siguiente ajuste más pesado.

Puedes aumentarlo un nivel de ajuste o disminuirlo un nivel de ajuste. Hemos reducido el número de clics de ajuste y, en su lugar, hemos logrado obtener un salto significativo cada vez que se gira uno de esos mandos, pero no tanto como para confundirte.

–Dave Camp

Digamos, por ejemplo, que la bicicleta que acabas de comprar tiene un ajuste de compresión «M» y te parece que no te ofrece el apoyo suficiente para tu estilo de conducción. Cerrando tanto el regulador HSC como el LSC aumentará efectivamente la amortiguación lo suficiente como para que parezca que has pasado al siguiente ajuste más pesado, que en este caso sería una «H». Lo mismo ocurre a la inversa: si no estás obteniendo la sensibilidad y el movimiento que te gustaría de tu amortiguador trasero, puedes abrir ambos reguladores HSC y LSC para bajar efectivamente un ajuste, que sería un ajuste «L».

Como hemos explicado anteriormente, los ajustes también funcionan independientemente unos de otros, por lo que puedes ajustar exactamente cómo notas el amortiguador trasero. Y, como nos gusta decir: regúlalo y olvídate. O cámbialo para cada sendero: tú eliges.

Imagen relacionada

El último cambio significativo del que hablaremos aquí es el mayor solapamiento de los casquillos, que reduce la fricción en todo el chasis. Tenemos un gran artículo sobre los casquillos y la fricción: la teoría es similar entre horquillas y amortiguadores traseros. En los amortiguadores traseros, los casquillos se alojan en la parte inferior del cartucho de aire, por encima de la junta antipolvo, y en el cabezal de la junta/pistón de aire.

El amortiguador se ha diseñado teniendo en cuenta la sencillez, para que puedas ajustarlo y olvidarte o para que puedas ir realizando microajustes cuando sea necesario.

–Lindsey Watson

Por último, queríamos ofrecer a los ciclistas más capacidad de ajuste para incidir de forma intencionada en las sensaciones al pedalear, sin añadir confusión. Con el RC2T, cada clic tiene tanto sentido y es tan exacto que creerás que has cambiado el ajuste.

El RC2T sólo está disponible en los amortiguadores traseros Super Deluxe Ultimate y Super Deluxe Coil Ultimate de 2023 y no es compatible con versiones anteriores. Para obtener recomendaciones e información específica sobre tu amortiguador trasero, visita la aplicación TrailHead, también disponible para dispositivos móviles. Consulta nuestra página de preguntas frecuentes sobre intervalos de mantenimiento, ajustes y mucho más. Y si eres un profesional cualificado, echa un vistazo a nuestra Guía de ajuste de pistones de amortiguadores traseros RockShox si estás interesado en cambiar el ajuste.

Rider on technical trail

Dibujos de Ray Bach. Fotos de Ian Collins, Mason Mashon y James Stokoe. Texto de Sarah Walter.