{{ data.msg }}

Your browser does not support all of our website’s functionality. For an improved shopping experience, we recommend that you use the most recent versions of Google Chrome, Safari, or Firefox.

No se está quieta

Annemiek van Vleuten se incorpora al Team Movistar

Words by José Been; Photos by Photo Gomez Sport

 

Fue uno de los movimientos más sonados de la temporada de fichajes ciclista.  La varias veces campeona del mundo Annemiek van Vleuten dejó el Mitchelton-Scott para unirse al Team Movistar. Hemos charlado con la ciclista holandesa durante su primer stage de entrenamiento en España junto a su nuevo equipo.

“Me siento como si fuera mi primer día en la escuela”, dice con una sonrisa. “Una nueva escuela, y también un nuevo idioma. Afortunadamente, a primera vista todo es exactamente como esperaba que fuera en el Team Movistar. Una de las razones por la que escogí el destino es por la atmósfera familiar que se respira. Hace unos 7 años conocí algunos de los ciclistas del equipo masculino en Sierra Nevada, y el ambiente que tenían allí también era muy sano. Estamos en una concentración juntos, y me siento muy acogida por todo el mundo, por todos los ciclistas y miembros del equipo. De hecho, muchos de ellos se han acercado y me han preguntado cómo me iba. Existe un ambiente de calidez en el equipo que ya había anticipado, pero es estupendo cuando se confirma durante los primeros días, cuando vas conociendo a todo el mundo.”

Related Image

El Abarca Sports, liderado por Eusebio Unzué, ha funcionado durante décadas con patrocinadores principales como Banesto o Movistar. A finales de 2019 la organización decidió fundar el equipo femenino. Cuando se presentó la posibilidad de convertirse en un equipo UCI WorldTour femenino, no se lo pensaron dos veces. El hijo de Eusebio, Sebastián, tomó las riendas de la escuadra femenina, y confirmaron su ambición al firmar con Van Vleuten para las temporadas  2020 y 2021.

“Vi la ilustración del equipo que publicaron a principios de enero, y mi dibujo estaba justo en el centro. Eso quiere decir algo. Aquí no existen diferencias entre el equipo masculino y el femenino. No somos un añadido al equipo de hombres, sino un único equipo.  Eso lo tenía claro desde el principio”, dice, entusiasmada.

Related Image

“Pablo Lastras eligió explícitamente convertirse en el director deportivo del equipo femenino. El año pasado dejó el Tour de Francia y viajó al Giro Rosa para conocerlas. Abarca Sports quiere el equipo completo. Esa es una de las razones por las que escogí al Movistar."

No porque quisiera trabajar con los hombres, sino porque quería la experiencia compartida de un equipo mixto. Aquí estamos trabajando a otra escala, con entrenamiento de alto rendimiento, tests en el túnel de viento, rodillos nuevos, etc. Eso es bueno para los dos equipos, y también para mi.

De hecho, Van Vleuten ya probó su nueva Canyon con ruedas Zipp y SRAM RED eTap AXS en el túnel de viento, y quedó impresionada con su bici nueva.

Canyon es una marca innovadora, igual que SRAM y Zipp. Las ruedas realmente le dan un toque a la nueva bicicleta. SRAM ofrece distintas posibilidades con tecnología 1x y cassettes de 12 velocidades. Aún me quedan muchas cosas por probar, pero me alegra mucho el hecho de que existan tantas posibilidades. También me encanta el eTap AXS sin cables. Ya no tengo que sufrir por si se me rompen los cables al subir con la bici a un avión.”

Related Image

Los cambios pueden asustar, incluso si eres Annemiek van Vleuten y has ganado muchas competiciones. En un año tan decisivo, se ha atrevido a cambiar de equipo, de compañeras, de bicicleta y a aprender un idioma y cultura nuevos, todo al mismo tiempo.

“Al principio tenía un poco de miedo, pero ha resultado ser al revés."

Related Image

En Holanda decimos que si te quedas quieta, vas hacia atrás. Ahora tengo la sensación de que el cambio me va a beneficiar mucho. Lo único que no he cambiado es mi Garmin.

Related Image

Los andares de Van Vleuten transmiten energía y alegría a medida que se acerca. En cada frase que pronuncia se puede sentir el entusiasmo por lo que está por venir. Le encanta la gran variedad de nuevas posibilidades.

“Me gusta descubrir cosas nuevas, conocer gente nueva, y aprender culturas diferentes. Me da mucha energía. Movistar me ofrece muchas oportunidades para mejorar. Estoy deseando trabajar con un entrenador como Patxi Villa. Nos hemos conocido, y nos entendemos muy bien. Además, seguiré trabajando con mi entrenador alemán, Louis Delahaye, así que será una buena simbiosis. Estoy rodeada de experiencia y me puedo beneficiar de ella, tanto en el aspecto técnico como en el del rendimiento.”

Related Image

Después de años en un equipo en el que se hablaba inglés o alemán, ahora Van Vleuten se encuentra por primera vez en uno español. Aprendió el idioma durante su viaje a Colombia, y aunque el primer día siempre es difícil, lo encara con alegría y energía, igual que todos los campeones europeos.

“Algunas de las mujeres solo hablan español, lo cual me sacó de mi zona de confort desde el minuto uno. He traído mis libros de español, y lo veo como un desafío. Me encantaría hablar este idioma con fluidez durante el tiempo que pase aquí”.

Sin duda, ella es la mayor estrella que jamás haya firmado con el equipo. Van Vleuten está deseando compartir su dilatada experiencia con otras mujeres del equipo.

Related Image

“Me di cuenta de que algunas estaban un poco impresionadas al principio, pero eso cambió muy rápido. Cuando entrenamos juntas, intentamos hablar y ayudarnos con consejos. Aquí cada una tiene su nivel y talentos.”

Van Vleuten arrancará la temporada con la Omloop Het Nieuwsblad belga, una clásica que ya ha ganado. En su punto de mira tiene la Strade Bianche y el Tour de Flanders, dos competiciones que, lo has adivinado, ya ha ganado previamente. Después se dirigirá a Las Ardenas para la Amstel Gold Race, la Flèche Wallonne y la Liège-Bastogne-Liège.

“Este año tenemos muchas novedades, pero algunas cosas seguirán igual. Entre competiciones volveré a la altitud en Tenerife, como hago siempre, y esta vez vendrán conmigo algunas compañeras del equipo. En mayo descubriré algunas carreras en las que no he participado, como la Vuelta a Burgos y algunas competiciones de un día en el País Vasco. Estoy deseando descubrir nuevas competiciones con mi nuevo equipo. Por supuesto que las pruebas españolas son importantes para el Movistar.”

Related Image

Este año es muy importante para Van Vleuten. Lo hace todo pensando en Tokio. En Rio de Janeiro, en 2016, estuvo a punto de ganar el oro, pero ese día también descubrió que era capaz de mucho más de lo que jamás había pensado, porque una caída se cruzó entre ella y sus sueños. En 2021 quiere volver a intentarlo.

“Después de las carreras de mayo decidiremos el camino hacia Tokio, en caso de que se celebren los juegos. Iré a por la contrarreloj y la ruta. ¿Qué cuál me gusta más? ¡Pues no lo sé! Una medalla de oro en contrarreloj depende al 100% de tu trabajo. Si fallas, es tu culpa. Si ganas, tu victoria. En la ruta influyen muchos otros factores. Un oro en ruta después de una competición épica también podría ser alucinante, especialmente por los espectadores, que normalmente disfrutan más de las competiciones de ruta. ¡No puedo elegir! Lo que sí sé es que este año estaré todo lo preparada que se puede estar para esas dos pruebas”, concluye Van Vleuten.

Related Image

Van Vleuten monta la Canyon Aeroad y la Speedmax con SRAM RED eTap y ruedas Zipp.

 

Shop Zipp

Shop etap AXS