El Imbatido

Una conversación con el eterno Alejandro Valverde

Brazo de Hierro

Alejando Valverde tiene 39 años. Se hizo profesional en 2002, pero aún ansía buenos resultados, probar cosas nuevas y ayudar a la nueva ola de jóvenes ciclistas del Movistar Team.

El Movistar Team, un equipo español que por primera vez rueda con SRAM eTap AXS y ruedas Zipp, es más internacional que nunca. Cuenta con 13 nuevos corredores, así que Valverde afronta una temporada muy interesante, al ser el más veterano y experimentado de la plantilla.

A pesar de su impresionante palmarés, es muy humilde:

El equipo no soy solo yo, yo y yo. Es igual de importante compartir mi experiencia con los corredores nuevos, más jóvenes, y ayudar a los otros dos líderes del equipo, Marc Soler y Enric Mas. Ganamos como equipo

Getty Sport

Sus palabras cristalizan el lema de la formación: “Rodamos juntos”.

Nos sentamos con “El Imbatido” antes de la primera competición del calendario europeo de carretera, en Mallorca, y le hicimos algunas preguntas típicas, y otras no tanto, que habíamos recibido a través de las cuentas de SRAM en las redes sociales.

Durante todos estos años, en los que has conseguido más de un centenar de victorias – entre ellas un maillot arco iris y una Vuelta en 2009 - ¿sigues teniendo sueños?

“Este 2020 sueño con el oro olímpico. Estos serán mis quintos Juegos, y vi lo que significaba cuando mi compañero Samuel Sánchez ganó. Los Juegos tienen un gran impacto en todo el mundo, y en casa. En España visitas al rey cuando ganas una medalla olímpica, y por descontado cuando es de oro, así que es muy importante y personalmente, es un gran sueño. La carrera es exigente y dura, pero debería irme bien. Aún así, será increíblemente difícil ganar en Tokio”.

Brazo de Hierro

Esta será tu primera temporada con frenos de disco ZippSpeed. ¿Hasta ahora, como ha sido tu experiencia con ellos?

“Como escalador, siempre me han preocupado un poco los discos de freno por el tema del peso, pero estos son realmente buenos y ligeros. Además, son muy fiables y su comportamiento en la carretera es muy bueno.”

Los ciclistas a menudo son un poco supersticiosos. ¿Qué manías tienes?

“Siempre compruebo los cierres rápidos de mis ruedas, pero ahora que tenemos ruedas con frenos de disco, ya no lo puedo hacer, claro. También me ajusto las zapatillas justo antes de la salida, primero la izquierda y luego la derecha. Y siempre hago la señal de la cruz justo antes de salir”.

Hoy en día los ciclistas practican varias disciplinas, como por ejemplo pista y ciclocrós. ¿Tu piensas hacerlo?

“Me encantaría probar el ciclocrós, pero no es bueno para mi rodilla, después del accidente que tuve al comienzo del Tour de Francia de 2017. Mi rodilla ya no es tan explosiva, y en el ciclocrós lo necesitas. Pero es fantástico que cada vez más tipos de ciclismo distintos sean complementarios (pista y carretera, ciclocrós y carretera, etc.).”

Baixauli Studio

Eres un hombre de familia. ¿Cuál es tu tradición familiar favorita?

“Simplemente me gusta estar en casa con mi mujer y nuestros cuatro hijos. Pasamos el rato, salimos a cenar o a ver una peli.”

¿Qué es lo que más te gusta del nuevo SRAM eTap AXS?

“Que funciona realmente bien. No tiene cables y es muy ligero. El manejo y el cambio de marchas casi se hacen sin esfuerzo”.

¿Cuál sería tu consejo si alguno de tus tres hijos, o tu hija, quisiera ser ciclista?

“Lo primero, me encantaría que se aficionaran al ciclismo, pero les gusta mucho el fútbol. Pero les aconsejaría lo mismo que a todo el mundo: “¡disfruta con lo que haces!”.

La familia es importante para ti. ¿La paternidad te cambió como ciclista?

“¿Te refieres a evitar riesgos y todo eso? No, en realidad no puedes evitarlo. Por supuesto, piensas en ellos, pero si empiezas a dudar y evitar riesgos, ya has perdido.”

Getty Sport

Tu carrera deportiva es muy larga. ¿Cuál es el secreto?

“No tengo ningún secreto, siempre tienes que intentar trabajar duro en tu forma física y en la motivación. La pasión es un motor muy importante, y tener una familia que te apoye. Por supuesto que están acostumbrados a mi vida, pero su apoyo es importante. Y en el Movistar me siento realmente en casa. He formado parte de este equipo durante mucho tiempo y Eusebio (Unzué) es como un padre para mi”.

¿Quién era tu ídolo cuando eras pequeño?

¡Sin lugar a dudas, Miguel Induráin! El fue en parte uno de los motivos por los que empecé en el ciclismo, pero aún pesó más el hecho de que en mi familia ya había muchos ciclistas. Eso también me motivó”.

Durante tu carrera te has encontrado con varios rivales. ¿Cuál ha sido el más grande? 

“¡Alberto Contador! Siempre le he respetado y hemos tenido grandes batallas.”

Brazo de Hierro

Alejandro monta las Canyon Ultimate CF SLX  y Aeroad CF SLX con SRAM RED eTap AXS  con freno de disco y una selección de ruedas Zipp.