{{ data.msg }}

Your browser does not support all of our website’s functionality. For an improved shopping experience, we recommend that you use the most recent versions of Google Chrome, Safari, or Firefox.

DESARROLLOS GRAVEL: PARA GUSTOS, LOS COLORES

Cómo escoger la transmisión adecuada para tu aventura gravel

Mucha gente está explorando por primera vez la naturaleza sobre una bicicleta con manillar de carretera. Las bicicletas de gravel modernas combinan prestaciones del mundo de la carretera, del ciclocross, y del mountain bike, ofreciendo una alternativa versátil, divertida y capaz. Ahora bien, “gravel” es una palabra que puede tener muchos significados, y muy diferentes: para unos, se trata de caminos rurales que unen segmentos de asfalto. Para otros significa grandes tramos de terreno compacto a gran altitud. Y para los osados, lo último es lanzarse por senderos técnicos y accidentados que serían más fáciles -pero menos divertidos- sobre una mountain bike. Sea cual sea tu estilo de gravel, podría mejorarse con una geometría, posición corporal, ancho de cubiertas y, si, un desarrollo distintos. Afortunadamente, SRAM tiene algo para cada experiencia gravel. Veamos:

Related Image

COMPETICIONES CX/GRAVEL

En las competiciones de ciclocross, con multitud de vueltas a un circuito corto al máximo esfuerzo, se necesita un rango de cambios relativamente corto. En nuestros grupos eTap AXS más recientes combinamos cassettes de 10-28 o 10-33 con platos de 36, 38 o 40 dientes, así cualquier ciclista amateur tendrá un rango completo para atreverse con cualquier competición de ciclocross. En nuestros grupos 1x mecánicos, un cassette de 11-32 u 11-36 junto a un plato de 38-42D es la opción perfecta. 

Aquellos ciclistas potentes que ruedan en el grupo de cabeza de los eventos de gravel, verán que un cassette de 10-33 junto a su plato preferido es todo lo que necesitan para lanzarse sobre cualquier tipo de superficie.

El embajador de SRAM Roman Siromakha combina un cassette 10-33 con un plato de 44 dientes en su bicicleta montada con eTap AXS, y la usa en salidas de carretera, competiciones de gravel, y todo lo demás: “La mayoría de mis salidas tienen una proporción carretera-gravel del 60%-40%. El piñón de 10 dientes me permite sostener el ritmo de las bicis de carretera sobre el asfalto, y hacer un buen papel tirando del grupo, pero también he llevado la misma configuración en la Rooted Vermont, que tiene algunos puertos considerables. La ratio de cambio fue suficiente para el 99% de las situaciones en las que he rodado, incluso he llevado la bici a algún circuito.”

Related Image

BICICLETAS POLIVALENTES: UNIENDO EL ASFALTO Y EL POLVO

¿Quién no querría una bicicleta que pudiera con todo? Vale, quizás con absolutamente todo, no, pero tenemos suerte de vivir en un momento en que existen muchas opciones de bicicletas que son rápidas y divertidas sobre asfalto, y siguen siendo ágiles en senderos técnicos de gravel. Una bicicleta que pueda afrontar una gama amplia de actividades con una transmisión igualmente versátil, y un eTap AXS 2x con 46-33 delante y un cassette 10-33 que lo cubre todo. Cyntia Frazer, del equipo de gravel Meteor-Intelligentsia, afronta todo su calendario con esta combinación. “Monto una OPEN U.P., y es mi bici principal. En mis alrededores hay muchas subidas, pero para llegar a ellas necesito rodar por carretera entre 8 y 15 km, en función de por donde accedo a la montaña. Llevo unas bielas 46x33 y un cassette 10-33. Me paso 30-45 minutos subiendo y bajando las montañas de Blue Ridge con mi desarrollo más corto, y luego corro los critériums con mi U.P. con el mismo desarrollo con el que compito en la Dirty Kanza o la Croatan Buck Fifty”.

Related Image

ALFORJAS, GRAVEL EXTREMO Y MUCHO MÁS

A veces necesitamos piñones muuuuuyyyyyy grandes, de mountain bike. Si cargas tu bicicleta con material, te arrastras hacia arriba por una pista larga, rocosa y suelta, o quieres preservar tus piernas mientras cruzas el continente, la solución es una bici de carretera con una ratio de cambio menor al 1:1. Nuestras transmisiones mecánicas de 11 velocidades han cambiado el segmento del gravel, desde que llegaron hace 5 años. Si combinas un cassette 10-42 con un plato pequeño, y tendrás un rango del 420%.

 ¿Necesitas un rango aún más amplio? ¿Un cambio electrónico? Pues te presentamos las configuraciones mullet: un Eagle AXS detrás, con manetas de freno y cambio eTap AXS y un cassette Eagle del 500%. Complétalo con un plato de carretera de entre 38 y 42 dientes, y conseguirás las aventuras más bestias. El embajador de SRAM Chas Christiansen ha llevado tanto 1x como 2x, pero para lo más duro sigue fiel a su mullet. “Vivo en la costa oeste (de Estados Unidos), y la mayoría de los eventos gravel de allí se parecen más al MTB que a la carretera. En ese caso, el grupo mullet me conquista: un desarrollo más alineado con las competiciones gravel muy técnicas, parecidas al mountain bike, con un rango de cambio muy amplio para subir y bajar rápido.

Además, la opción “invertida”, también es revolucionaria: un piñón de 50 d detrás y un 46 delante consiguen que casi ningún ascenso sea imposible, y es una opción excelente para eventos gravel rápidos, donde otros tendrán que desmontar, o en una carrera de ultrarresistencia como la Further, en la que treparás por ascensos muy largos y muy extremos, cargado hasta los topes.”

Related Image

El significado de ciclismo de carretera está cambiando, pero, independientemente de como vayas a utilizar la bicicleta, hay una opción de desarrollo SRAM que encaja contigo. Para ver más comparaciones de nuestras transmisiones 2x con las tradicionales, dirígete a nuestro artículo sobre el X-Range. Si quieres saber más sobre las ventajas del amplio rango de un 1x, dispones de nuestro artículo sobre las configuraciones mullet.